lunes, 27 de marzo de 2023

LA AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS


Reto y entrega 3: Compartiendo “proyectos ODS”

 

He seguido el consejo que figura en el enunciado de este reto 3 y he buscado entre los proyectos innovadores que aparecen en Los Reconocimientos go!ODS. El ejemplo que he escogido para el reto es una iniciativa en la que el agente emprendedor es mi actual ministerio, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del Ineco, denominada RONIN: road network information, en la que busca mejorar la gestión de la red de carreteras, de forma que se reduzca la siniestrabilidad y se gestione de forma más eficaz las carreteras.

Entiendo que es el objetivo 9 (construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación) el que se ve más claramente afectado por esta idea. De acuerdo con el objetivo 9, este proyecto trata de lograr un uso más eficiente de los recursos, principalmente en lo que se refiere uso de las infraestructuras y a la energía, pero, en mi opinión, no sólo este objetivo está presente en este proyecto, también los que se refieren al cambio climático (objetivo 13) y en menor medida otros como pueden ser el objetivo 15 (vida de ecosistemas terrestres), el 3 (salud y bienestar) y el 8 (trabajo decente y crecimiento económico).


El objetivo de reducir la siniestralidad se trata de conseguir mediante el empleo de modelos predictivos de accidentes en función del clima, de la fecha y la intensidad del tráfico. Esto permite, al mismo tiempo, optimizar el mantenimiento de las carreteras, gracias a una mejor previsión.

Este caso es un ejemplo de una iniciativa innovadora, en la que es el la Administración Pública, a través del Ineco, la que ocupa el rol emprendedor. Al buscar en internet información sobre este proyecto, he visto algunas investigaciones y otros proyectos previos respecto al análisis de los accidentes de tráfico, mejoras en la accesibilidad a las ciudades, etc. Tal y como se indica en el módulo 3, el nivel de inversión necesario para este proyecto, tanto en dinero como en tiempo, así como la incertidumbre respecto al grado de retorno económico, hace que este tipo de iniciativas tengan mayor facilidad para ser llevada a cabo por el sector público, en lugar del privado. Como he indicado, antes de lograr que un proyecto de este tipo tenga éxito, si es que llega a tenerlo, se han producido una serie de pequeños avances o incluso fracasos por el camino que, en el caso de que la iniciativa emprendedora fuera privada, haría más complicado llegar a alcanzar los objetivos perseguidos.

Igualmente, entiendo que la reducción de la siniestrabilidad es un objetivo, que busca mejorar el bienestar general de la sociedad, en el que la implicación del sector público es fundamental y puede suplir la falta de iniciativas privadas. Creo que la Administración debe de jugar un papel de liderazgo en el mantenimiento y modernización de las carreteras, al ser el régimen general de comunicaciones una competencia pública, al margen de eventuales concesiones al sector privado.




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