miércoles, 15 de marzo de 2023

 

LA AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS


Reto 2 - ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?


Para el reto 2 he decidido profundizar en una de las noticias que mencionaba en la anterior entrada. Aunque no he encontrado toda la información que me hubiera gustado, he escogido este ejemplo porque me ha parecido muy interesante y similar al que se planteaba en el caso de la Alianza Shire, que hemos visto en el módulo 2.

El Ineco (organismo que pertenece al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), ha colaborado con la Fundación Pablo Horstmann en un proyecto de abastecimiento energético en la clínica infantil de Meki (Eitopía).

En mi opinión los ODS presentes en este ejemplo de colaboración entre una ONG y la administración son el 3 (salud y bienestar), 4 (educación de calidad), 7 (energía asequible y no contaminante), 9 (industria, innovación e infraestructura), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 13 (acción por el clima) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Entiendo que el proyecto para la instalación de un generador, así como de varios paneles fotovoltaicos incide en los ámbitos de las infraestructuras, energético, sanitario, educativo y de la alimentación. Estos tres últimos objetivos creo que están presentes de forma clara en la labor que desarrolla la fundación. Por otra parte, la actuación innovadora del Ineco también tiene incidencia en las infraestructuras del país y logra generar energía y proporcionar agua caliente de forma no contaminante y sostenible a través de las placas solares.

Respecto al ODS 17, una administración (Ineco) y una ONG han establecido una colaboración multi-actor para mejorar la ayuda sanitaria que la fundación proporciona en Meki. Se ha creado una alianza a un nivel mundial, en la que se presta ayuda a un país en desarrollo. Me hubiera gustado encontrar algún dato que hiciera referencia a la participación privada en el proyecto o a la transferencia o a la transmisión de conocimiento desde el ámbito universitario, pero por desgracia no he encontrado ninguna referencia clara en el proyecto del Ineco. Aunque sí lo he visto en el trabajo de la fundación, ya que está formando al personal sanitario de la localidad, pero me hubiera gustado leer alguna mención a que la instalación o el mantenimiento del generador o de las placas se realiza por personal local, de forma que se favorezca la inclusión y capacitación de la población de Meki. En caso de haberse realizado así, el proyecto habría contribuido de forma más clara a una transformación sistémica a largo plazo y no coyuntural.

Por último, me gustaría destacar que el caso que he analizado corresponde a la segunda edición del programa IngenioSOS, por tanto, es una alianza que se basa en una experiencia previa y sostenible en el tiempo. Con estas iniciativas el personal del Ineco puede aprender de los posibles errores, debería de ver los procesos en su conjunto, no sólo analizar unos resultados determinados, y tratar de aprovechar los elementos que son válidos para otros proyectos futuros en otros países.




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