LA AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Reto 2 - ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?
Para el reto 2 he decidido
profundizar en una de las noticias que mencionaba en la anterior entrada.
Aunque no he encontrado toda la información que me hubiera gustado, he escogido
este ejemplo porque me ha parecido muy interesante y similar al que se planteaba
en el caso de la Alianza Shire, que hemos visto en el módulo 2.
El Ineco (organismo que pertenece
al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), ha colaborado con la
Fundación Pablo Horstmann en un proyecto
de abastecimiento energético en la clínica infantil de Meki (Eitopía).
En mi opinión los ODS presentes
en este ejemplo de colaboración entre una ONG y la administración son el 3
(salud y bienestar), 4 (educación de calidad), 7 (energía asequible y no
contaminante), 9 (industria, innovación e infraestructura), 11 (ciudades y
comunidades sostenibles), 13 (acción por el clima) y 17 (alianzas para lograr
los objetivos).
Entiendo que el proyecto para la
instalación de un generador, así como de varios paneles fotovoltaicos incide
en los ámbitos de las infraestructuras, energético, sanitario, educativo y de
la alimentación. Estos tres últimos objetivos creo que están presentes de forma
clara en la labor
que desarrolla la fundación. Por otra parte, la actuación innovadora del Ineco también
tiene incidencia en las infraestructuras del país y logra generar energía y
proporcionar agua caliente de forma no contaminante y sostenible a través de
las placas solares.
Respecto al ODS 17, una
administración (Ineco) y una ONG han establecido una colaboración multi-actor para
mejorar la ayuda sanitaria que la fundación proporciona en Meki. Se ha creado
una alianza a un nivel mundial, en la que se presta ayuda a un país en
desarrollo. Me hubiera gustado encontrar algún dato que hiciera referencia a la
participación privada en el proyecto o a la transferencia o a la transmisión de
conocimiento desde el ámbito universitario, pero por desgracia no he encontrado
ninguna referencia clara en el proyecto del Ineco. Aunque sí lo he visto en el
trabajo de la fundación, ya que está formando al personal sanitario de la
localidad, pero me hubiera gustado leer alguna mención a que la instalación o el
mantenimiento del generador o de las placas se realiza por personal local, de
forma que se favorezca la inclusión y capacitación de la población de Meki. En
caso de haberse realizado así, el proyecto habría contribuido de forma más
clara a una transformación sistémica a largo plazo y no coyuntural.
Por último, me gustaría destacar
que el caso que he analizado corresponde a la segunda edición del programa IngenioSOS,
por tanto, es una alianza que se basa en una experiencia previa y sostenible en
el tiempo. Con estas iniciativas el personal del Ineco puede aprender de los
posibles errores, debería de ver los procesos en su conjunto, no sólo analizar unos
resultados determinados, y tratar de aprovechar los elementos que son válidos
para otros proyectos
futuros en otros países.
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